domingo, 11 de diciembre de 2016

GvSIG (I): Transportes en Castilla y León

La última práctica de la asignatura ha sido realizada con el SIG de escritorio GvSIG.

Lo primero que debemos hacer es configurar la proyección de la vista. Hay varias opciones, pero aconsejados por alguien que conoce el tema, nosotros hemos usado la EPSG 25830.

Hay que tener en cuenta que a lo largo de la creación de nuestros mapas iremos añadiendo nuevas capas mediante la modificación de otras. Es aconsejable ir exportando esas capas, con el fin de tenerlas todas en nuestro ordenador ya que podrían ser útiles en otro momento.

Con este programa se pueden importar numerosos formatos de archivos, desde un Shape hasta un Raster. En mi caso, he tenido varias peleas con los formatos WMS y WFS, y por desgracia han podido conmigo y no he logrado cargar ninguno de ellos.

Existe además la posibilidad de crear nuestras propias capas, desde cero y siguiendo el himno de la asignatura...podemos crear, modificar, editar...¡puntos, líneas y polígonos!
Si decidimos crear una capa basándonos en uno de estos elementos, sólo podremos crear, modificar...en base al elemento elegido. Es decir, si elegimos realizar una capa de puntos, sólo podremos crear puntos, no se crearán ni polígonos ni líneas.

Se pueden introducir datos, también, a partir de tablas. Yo me he ayudado de Excel (formato 97-03), para ampliar los datos de algunas capas, mediante la unión de tablas.

Y antes de empezar, hay que tener MUY claro las diferentes opciones que tenemos de capas:

  • Capa visible: seleccionadas por un tick.
  • Capa activa: aparece en negrita cuando pinchamos sobre ella.
  • Capa editable: botón derecho + comenzar edición. La capa aparece en letra roja y gruesa.



MAPA DE TRANSPORTES EN CASTILLA Y LEÓN

Este primer mapa está compuesto por 5 capas:

  • La primera de ellas está formada por las provincias que conforman la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Esta capa está en primer plano, pero deja plena visualización al resto de capas ya que es totalmente transparente, excepto los límites de provincias. Además, cada provincia cuenta con una etiqueta que señala su nombre.
  • Otra de las capas muestra la cantidad de taxis que existen en cada una de las provincias de la comunidad. Mediante las diferentes gamas de color se puede apreciar que, Zamora es la provincia con menor servicio de taxis; mientras que Burgos y Valladolid son las que más taxis tienen, contando con más de 1.500 vehículos.
  • Otras dos de las capas, muestran un trayecto altamente concurrido por numerosos trenes a lo largo del día y las provincias que atraviesa. El que tiene tonos naranjas muestra el recorrido que realizan entre 50 y 80 trenes al día; el de tono rosado, el que realizan más de 80 trenes diariamente, por lo que es una zona muy bien comunicada con las provincias vecinas. Para la selección de las provincias que son atravesadas por las vías que recorren estos trenes, he llevado a cabo una selección por capas. Eligiendo así, las provincias que intersectan con los trayectos.
  • Por último, he seleccionado el recorrido del AVE que pasa por Castilla y León y, de la misma forma que antes (selección por capas), he marcado las provincias que atraviesa este medio de transporte. Además, he etiquetado el trayecto, teniendo en cuenta el campo del nombre del medio de transporte, por ello aparece varias veces la palabra AVE a lo largo de la línea.

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