domingo, 11 de diciembre de 2016

Todo tiene su fin...

Otra asignatura que se acaba...pero no otra asignatura que se queda atrás, en el olvido. Esta es de las que marcan, de las que comentas con tus amigos, de las que usas para tus viajes, de las que, con toda seguridad, echaremos mano en un futuro...

Creo que tanto mis compañeros, como yo, hemos pasado por largas horas de estrés, por momentos de verdaderos disgustos; hemos trabajado más horas que nunca, escuchando como nos decían ¿por un 0,4 haces eso? ¡Pues sí! Por eso y por orgullo propio, porque esta asignatura se ha convertido en todo un reto.

Ha sido un cuatrimestre intenso, en el que hemos aprendido a manejar distintos recursos relacionados con la cartografía. A continuación haré un repaso de cada uno de ellos:


CARTOTECAS DIGITALES

De este recurso pudimos obtener mapas históricos que, a nuestro juicio, tuvieran algún tipo de relación el turismo. La pega es que al ser en formato ráster, no hay posibilidad de edición, ya que se trata simplemente de imágenes, a partir de las cuales no podemos crear.
A través de las cartotecas, descubrimos el mundo de la Georreferenciación. La cosa prometía, hasta que descubrimos que, al tratarse de mapas antiguos, y por tanto con grandes deformidades en la mayoría de los casos, no coincidían los mapas actuales con los de las cartotecas y quedaba una georreferenciación un poco chapucera.


MAPAS EN LISTAS EN RED

Tampoco consistía en crear...pero fue muy interesante. 
Los mapas en listas en red son mapas que encontramos en redes sociales, en blogs...que cualquier persona puede subir a internet y que pueden resultar muy interesantes. Había blogs verdaderamente sorprendentes, en cuanto a su contenido.
Al igual que con las cartotecas digitales, sólo pudimos visualizar, ya que se trataba de formatos ráster.


MAPAS EN VISORES DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Los visores con los que hemos trabajado principalmente han sido: GoogleMaps, Google Earth Pro e Iberpix.
Me encantó GoogleMaps...ha sido el recurso con el que más he disfrutado y con el que más dejé volar mi imaginación. Existe la posibilidad de crear mapas temáticos, rutas turísticas, buscar calles, ciudades, barrios...y crear puntos sobre ellos...
Ayudándote de Google Earth Pro, puedes lograr hacer mapas realmente interesantes. Este visor da algún paso más, con respecto al Maps, ya que se puede visualizar en tres dimensiones, puedes acercarte al mapa hasta el punto de ver calles, edificios e incluso, en ocasiones, personas. También está la opción de grabar rutas o recorridos...aunque yo la dejé por imposible, ya que no había manera de que funcionase el audio.
Iberpix lo utilicé, básicamente, para cambiar formatos de capas y para modificar alguna ruta...no es una herramienta muy apasionante.


CREACIÓN DE RUTAS CON WIKILOC (GPS)

Se trata de una aplicación para el móvil con la que es posible grabar nuestra propia ruta, en formato GPX (el del GPS), ya sea andando, en bici, en coche...¡e incluso en trineo!
Además, se pueden descargar y visualizar en el ordenador, rutas creadas por otros usuarios de la aplicación. Yo lo he realizado en alguna ocasión, de cara a la creación de algún mapa.
La precisión del GPS del móvil no es muy precisa, por lo que tuve que modificar la ruta en Iberpix, para que fuese más correcta, ya que, la original atravesaba tierras sembradas, ríos...


INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES

Se trata de un sistema informático integrado en la red, que cuenta, en todos los casos, con un visor y un centro de descargas, entre otros servicios.
Hemos visto tres tipos de infraestructuras de datos espaciales:
  • IDEE: a nivel nacional
  • IDECYL: a nivel autonómico
  • IDEBURGOS: a nivel provincial
En los visores que contiene, se pueden visualizar e ir añadiendo diferentes capas, ya creadas, en formatos Shp y WMS. Además tiene la opción de descargar capas en formatos WFS.
En el autonómico y el provincial, se pueden crear puntos, líneas y polígonos, por lo que ofrecen una pequeña opción de edición.
Cuando trabajamos con estos sistemas, no funcionaban excesivamente bien, o algunas de las capas no estaban creadas correctamente, por lo que eran imposibles de visualizar.
No existe la opción de guardar lo creado, solamente se puede hacer mediante capturas de pantalla.
Además, el hecho de tener que estar permanentemente conectado a internet y que si, por cualquier motivo, se te cuelga, te desaparezca todo lo que has realizado...es una faena.


ARCGIS ONLINE 

Es un Sistema de Información Geográfica en Red, con el que las opciones de crear comienzan a multiplicarse.
Existen multitud de capas de diferentes mapas que, desde mi punto de vista, son sencillos de encontrar. La parte negativa es que muchas de esas capas son de pago...
Me gustó mucho la parte de StoryMaps, me pareció tremendamente útil, ya que, se podían crear mapas muy interactivos, aportando explicaciones para no dejar pie a la duda a la hora de interpretar los mapas. La pega es que lo hayamos visto al final de la carrera...podríamos haber echado mano de ello en muchas ocasiones.


GVSIG

Se trata de un Sistema de Información Geográfica de Escritorio, ya no hay miedo de que se cuelgue internet...aunque sí que debemos guardar nuestro proyecto para que no se pierda lo que vamos creando.
En teoría, con el se pueden realizar mapas buenísimos y completísimos, pero, no sé si ha sido falta de tiempo, falta de creatividad o falta de conocimientos...a mi se me ha hecho muy cuesta arriba.
Algo muy bueno, es que se pueden crear capas y exportarlas al ordenador en formato shp, que se podrán utilizar en otras ocasiones.
La edición es una pasada, la modificación de la simbología, la creación y unión de tablas...las opciones son muchísimas... pero aquí viene el pero; no es un recurso nada intuitivo, como han podido ser el resto, por lo que, al mínimo fallo, no salían las cosas y ahí venía la desesperación.
A pesar de todo, creo que con un poco más de práctica se pueden sacar mapas bastante buenos.








Encontrar/crear un mapa puede ser el principio de una gran aventura...
Fdo. Exploradora solitaria que encontró su brújula y su mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario