jueves, 17 de noviembre de 2016

Nos vamos de ruta

Lo primero que he hecho para esta práctica ha sido crear una ruta mediante la aplicación de móvil Wikiloc. Es una  aplicación bastante sencilla e intuitiva, y más aún tras una previa explicación por parte de nuestro profesor.

A continuación voy a realizar una breve explicación de cómo funciona la aplicación, ayudándome de capturas de pantallas realizadas en mi propio teléfono.

La imagen que aparece a continuación muestra el menú principal de la aplicación, desde el cual, se puede ir accediendo a las diferentes opciones que podemos encontrar.


Para empezar a utilizar la aplicación debemos crear una cuenta personal, para ello hemos de seguir los pasos siguientes.
Además, se pueden modificar otras tantas cosas dentro del menú Preferencias, cómo las unidades de medida que deseamos, la orientación de la ruta en nuestra pantalla, la calidad de las fotos...






















Para poder grabar nuestras rutas, debemos descargar mapas donde se localice la zona en la que queremos grabar nuestro paseo o viaje. Para ello, debemos seleccionar la Mapas fuera de línea
En el menú que aparece, tenemos la opción de buscar el mapa que deseemos en el buscador. A mí, por defecto y, dada la ubicación en la que me encontraba, me apareció el de España y el de Castilla y León. Descargué el de Castilla y León ya que mi ruta se ubicará en esta comunidad, concretamente en la provincia de Burgos.






















Una vez descargado el mapa donde se localizará la ruta podemos empezar a crear
Seleccionamos en el menú principal la opción Grabar Ruta. Antes de seleccionar el botón de grabar ruta en la pantalla que nos aparece, hemos de seleccionar el medio que vamos a utilizar para realizar nuestra ruta: en coche, a pie, en bicicleta...son muchas las opciones que aparecen, incluso ¡en trineo!.


Y le damos a grabar...
Nos aparece de forma permanente nuestra ubicación mediante un punto azul en el mapa, que se va desplazando con nosotros. El desplazamiento del punto no es del todo preciso, debido a que el rendimiento del GPS del móvil es limitado. Pueden darse situaciones en las que la ruta pasa por edificios o por el campo; lo cual, tampoco es demasiado problema, ya que, posteriormente podremos rectificarlo mediante programas como Iberpix.
La opción de la derecha, denominada Datos, despliega un menú en el que aparece información relacionada directamente con la ruta, como por ejemplo: el tiempo que ha durado la ruta, la altitud a la que nos encontramos en cada momento, la velocidad media de la ruta...
Señalado en rojo en la imagen de la derecha, aparece la opción de añadir Waypoints, es decir, puntos que deseamos reseñar a lo largo de nuestra ruta.

   

Existen diversos tipos de Waypoints, como se puede observar a continuación. Al pinchar en cada uno de ellos a lo largo del camino, aparece la opción de ponerles un nombre y de realizar una foto para tener capturado, de forma inequívoca, el punto concreto.
Para localizar de manera correcta el waypoint, podemos pausar la ruta y después reanudarla sin ningún problema.


Cuando demos por terminada la ruta, seleccionaremos la opción Finalizar y, automáticamente, aparecerá la opción de Guardar Ruta.
En este menú podemos modificar: el nombre de la ruta, la descripción, la dificultad (fácil, moderado, difícil, muy difícil o sólo expertos) que a pesar de aparecer por defecto se puede cambiar en función de nuestra perspectiva. 
Se puede enviar a la aplicación de Wikiloc y así otros usuarios podrán disfrutar de nuestra ruta.
Finalmente, pulsaremos en Guardar Ruta.


Además de crear rutas, en esta aplicación se pueden consultar y descargar rutas que hayan subido los usuarios.



Ahora vamos con el ordenador...

Desde el ordenador también podemos utilizar la aplicación de Wikiloc. Podemos consultar nuestras rutas accediendo a nuestro perfil.

A continuación, podemos observar la ruta que he realizado, de Salas de Bureba a Cardeñajimeno, los pueblos donde nacieron mi padre y mi madre.
En el primer enlace se puede ver la ruta, los puntos que he destacado mediante diferentes waypoints (señalados con banderas naranjas) y las fotos asociadas a cada uno de ellos.




En este segundo enlace, además, se puede observar el perfil topográfico de la ruta y otros datos asociados a la ruta, como la dificultad, el tiempo que ha durado o la fecha en la que subí la ruta a la app.



También, podemos descargar las rutas en nuestro ordenador para poder usarlas en otras páginas o en otros programas.
Para ello debemos acceder a la opción Descargar, tal y como aparece en la siguiente imagen. 


La ruta se puede descargar en diferentes formatos: GPX, TCX, KML... en las siguientes imágenes aparece el proceso de cómo hacerlo.



El formato GPX, lo pude abrir en Google Earth Pro, en Iberpix y en Google Maps.
Lo que pude apreciar, a primera vista, es que en este formato solamente se abre la ruta, no aparecen los waypoints.

Sin embargo, con el formato KML, sí que aparecen los puntos señalados en la ruta y, además, se pueden visualizar las fotos; excepto en Iberpix, que aparecen plasmados los puntos pero no se ven las fotos.


Iberpix.

En esta página, he capturado la ruta en GPX y he modificado las capas que aparecen abajo a la derecha; también las he combinado, cambiando la transparencia de una de ellas (primera imagen).
A la izquierda, aparece un recuadro con el perfil de la ruta, en el que se aprecia la altitud y la pendiente.





Google Earth Pro

En este programa he abierto formatos KML.

Aquí está la imagen de la ruta en Google Earth Pro.


Si pinchamos en las banderas que aparecen a lo largo de la ruta (los waypoints), se puede ver la información correspondiente.
Si hacemos click encima de la foto nos lleva a la página de wikiloc donde está guardada la ruta.



Google Maps

Por último he creado un mapa en esta página con diferentes capas.



La primera capa contiene un mapa en el que queda señala la provincia de Burgos, ya que es en ella donde se ha desarrollado esta actividad.

La segunda capa contiene el recorrido de la ruta en coche desde Salas de Bureba hasta Cardeñajimeno, en formato KML. Al insertar esta capa, se incluyó irremediablemente la siguiente.

La tercera, muestra los waypoints realizados con Wikiloc durante la ruta desde Salas de Bureba a Cardeñajimeno.

La cuarta, está formada por la misma ruta, pero en formato GPX, con la cual no se abren las imágenes de los waypoints.

Por último, la quinta capa, consta de un recorrido creado por mí en Google Earth Pro de Salas de Bureba a Poza de la Sal, continuando con un pequeño recorrido por el último de los dos pueblos, pasando por las famosas Salinas y por la zona donde se encuentra el antiguo Castillo; que ha sido insertado en Google Maps en formato KML.
Además, una vez en My Maps, he marcado los que considero principales puntos de interés.


Puede que no haya quedado claro por qué he elegido realizar esta ruta y qué relación tiene con el turismo.
Bien, Cardeñajimeno es el pueblo donde nació mi madre, donde viven mis abuelos y, además, donde se encuentra mi lugar de trabajo desde hace algún tiempo.
Salas de Bureba es el pueblo que vio nacer y crecer a mi padre; allí me desplazo, siempre que puedo, a pasar temporadas, largas o cortas (a veces un par días, semanas o incluso meses, en verano), desconectar y encontrarme con mis amigos.


"Quedarse en lo conocido por miedo a lo desconocido, es como estar vivo pero sin vivir"

No hay comentarios:

Publicar un comentario