domingo, 6 de noviembre de 2016

Empezamos a crear: Turismo de misterio en España

En esta práctica por fin... ¡empezamos a crear!
Gracias a ello he descubierto que es muy fácil elaborar mapas con My Maps, aunque he de reconocer que empecé el tema con un poco de miedo. Es una herramienta muy sencilla e intuitiva.

Tras logearnos en nuestra cuenta de Google, debemos acceder a nuestros sitios, a continuación, pinchar en mapas y, por último, en crear mapa...ya podemos empezar; dar un nombre a nuestro mapa y posteriormente una pequeña explicación de lo que en él recogeremos.
Podemos ir añadiendo diferentes capas a nuestro mapa, hasta un máximo de 10, lo cual, aunque no sea mi caso en esta ocasión, puede resultar un poco escaso.

Lo fundamental para elaborar una tarea como esta, desde mi punto de vista, es centrarse en un tema que te guste, que por alguna razón llame tu atención. Por ello, he decidido realizar este mapa temático, utilizando como herramienta principal Google Maps.
Se trata de un mapa que contiene diferentes lugares relacionados con el misterio y lo paranormal en España, que podría ser útil para personas interesadas en estos fenómenos.

Aquí aparece el enlace para acceder al mapa creado.

https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1KNT6rFgLW-x2OXPbdCLw-yUraDQ

Lo primero que he hecho, ha sido buscar diferentes lugares que me han ido llamando la atención, debido a las morbosas historias que circulan en torno a ellos. Algunos de ellos ya los conocía, otros han sido una absoluta novedad.
En total, han sido 39 los puntos que he ido ubicando, uno por uno, en mi mapa del misterio de España.
Para ello, los he ido nombrando en la barra del buscador y añadiendo a esta primera capa llamada ZONAS TURÍSTICAS.
Cuando ya tenía ubicados cada uno de los lugares, he elegido como icono un fantasma (me parecía muy apropiado dado el tema del mapa).


He seleccionado un estilo uniforme de los iconos, con el fin de que todos fuesen iguales.


Establecer las etiquetas según el nombre, se basa en la siguiente tabla de datos. En cada uno de los sitios donde hay establecido un nombre (dentro de la columna "nombre"), se añadió automáticamente un icono negro con un fantasma. 
Además, para cada una de las etiquetas, he añadido una descripción y una fotografía a las que se puede acceder pinchando en cada uno de esos iconos con fantasma.
Con ello tenemos cubierta una de las condiciones de la práctica: que el mapa contenga puntos.


Una vez terminada la primera capa, empecé con la segunda: LA RUTA MÁS TERRORÍFICA DEL NORTE. Esta consiste en una ruta por los lugares con mayor misterio del norte de la península, con la que cumpliremos otra de las condiciones de la práctica, que aparezcan líneas en nuestro mapa.

El Norte de España es una zona de mitos y leyendas, de supersticiones y habladurías, de creencias en la brujería. También es lugar de desapariciones y apariciones, de presencias de otros tiempos, de pueblos fantasmas, de extrañas epidemias y de fenómenos paranormales. 


La ruta comienza en el pueblo fantasma de Mengollo (Asturias), donde sólo quedan las ruinas de tres casas. Aquí, en el año 1854, tras un duro invierno de nieve, todos los vecinos aparecieron muertos. Hoy, totalmente rodeado de maleza, el misterio de la muerte de todos los habitantes reina en el lugar.

La siguiente parada es Blimea, también en Asturias. La historia del Castillo trata del amor de un padre por su hija y de una hija por su amante. Todo acabó en tragedia el día de la boda de los últimos.
Hoy sólo quedan las ruinas, auque se dice que la leyenda se puede escuchar dentro de sus muros.

De ahí seguimos hasta Isla Pedrosa, en Cantabria. Se trata de un lugar abandonado que alojaba a enfermos terminales.

Y qué mejor para coger fuerzas y seguir con esta ruta, que pasar una noche en el Parador de Limpias, famoso por alojar tres temibles huéspedes: los fantasmas de Margarita, su hijo y un sirviente.

A continuación, la ruta nos lleva a Ochate, en Burgos. Se le considera un pueblo maldito, una puerta  que conecta con otros mundos. Tres epidemias asolaron el pueblo y acabaron con todos y cada uno de sus vecinos. Lo que más llama la atención es que estas epidemias no afectaron en absoluto a los pueblos colindantes.

De Burgos vamos hacia Navarra, concretamente a Zurragamundi. Este pueblo es conocido por la presencia de brujas, la magia, inquisidores, hogeras, akelarres... Aquí se realizó la una de las mayores cazas de brujas de la historia. 
Las cuevas que allí se encuentran fueron testigos de misas celebradas por el diablo y hoy, alojan el Museo de las brujas.

Finalmente, llegamos a Belchite, localidad donde sucedió uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil. Es uno de los lugares más misteriosos de España, ya que, además de la batalla que acabó con más de 6.000 vidas, fue un campo de concentración y un escenario de otras luchas contra Napoleón. Se dice que aún hoy se oyen aviones antiguos sobrevolando la zona, cañonazos, campanadas, tiros e incluso voces.

Para plasmar esta ruta, he ido uniendo los puntos correspondientes a la ruta, que ya había buscado previamente y guardado en la primera capa.


Al pinchar en ese botón de añadir indicaciones, se abre una capa de manera inmediata en la que se van guardando las indicaciones. Sólo tuve que cambiar el nombre de la capa por el ya mencionado anteriormente.
Al ir insertando los diferentes puntos, la ruta (en coche) se va creando automáticamente uniendo los puntos según el orden en que se van metiendo.
Existe la opción de hacer la ruta a pie o en bicicleta, además de en coche.

La tercera capa, llamada ALOJAMIENTOS CON ESPECTÁCULO DE TERROR, está realizada de la misma forma que la anterior. 
Se trata de una ruta de diferentes alojamientos de España que ofrecen una experiencia terrorífica durante las noches que se decida pernoctar en ellos.


Dentro de estos encontramos, entre otros:


La casa del cementerio, en Lorca:
Consta de dos opciones a elegir:
El manicomio maldito;  en el que te ofrecen cena, desayuno, alojamiento y 14 horas de espectáculo. Los participantes tienen que ir descubriendo una serie de pistas e interactuar con los actores durante toda la experiencia. El terror está asegurado.
El mesón de medianoche; en el que puedes elegir cena-espectáculo, pasaje del terror, alojamiento o las tres cosas a la vez. Rodeados de una decoración tétrica, se realizan cinco horas de actividades. Es una obra hecha para todos lo públicos, pero eso sí, con grandes dósis de terror. 

El molino de Tresgrandas, en Llanes
Este hotel rural, que en apariencia podría ser un rinconcito tranquilo donde desconectar de el bullicio, a veces se convierte en un Manicomio para recibir a sus visitantes. Aquí se puede disfrutar de todo lo que te ofrece un alojamiento rural de primera categoría, sólo que es probable que de vez en cuando aparezcan inquietantes visitantes que se han escapado del manicomio de Don Luis. Los visitantes se encargarán de recoger a los locos huidos por el hotel y las inmediaciones. 

Finalmente, he realizado una última capa, recogiendo las provincias españolas que cuentan con alguno de los atractivos turísticos de la primera capa. Esta cuarta capa se llama PROVINCIAS CON MISTERIO.
En ella se cumplirá otra de las condiciones de la práctica, agregar polígonos a nuestro mapa
.

Para realizar esta capa, lo primero que he hecho ha sido buscar en Internet una capa con formato .shp (shape) de las provincias de España.
Tras un buen rato de búsqueda y numerosas decepciones, he encontrado lo que necesitaba.
He abierto el archivo de la capa de las provincias, encontrada en Internet, en Google Earth Pro.


He ido modificando el mapa inicial.
He cambiado el color de las provincias, poniendo en color negro las provincias en las que hay algún lugar misterioso y en blanco, con 50% de opacidad, las que no contienen ninguno. Para ello he ido pinchando con el botón derecho encima de cada una de las provincias, accediendo a propiedades, y en el cuadro que se abre, dentro de estilo y color, he quitado el modo aleatorio y elegido el color que le correspondía a cada provincia, una por una.
Además, en la columna de la izquierda, pinchando con el botón derecho encima de cada provincia, he ido poniendo los nombres de las provincias misteriosas.


Una vez terminadas todas la variaciones, he guardado el mapa en formato .kml, para poder insertarlo después como una nueva capa en Google Maps.

Han sido muchas las horas invertidas en esta práctica, pero también ha sido mucho lo aprendido, además de muy útil. 

Tal vez utilice este "freakymapa" en un futuro...

2 comentarios:

  1. Nos dijo ayer Gonzalo mientras salíamos a grabar con los móviles que tu mapa de esta práctica era muy bueno y no he podido evitar entrar a cotillearte el blog. Ahora que ya lo he comprobado, sólo decirte que "terroríficamente" chula la temática que has pensado. ¿Quizá algo de inspiración post-Halloween además de afición? En todo caso, ¡enhorabuena! Te ha quedado muy bien.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Fanii!
    Soy una freaky de estas cosas...demasiadas horas con Íker Jiménez...
    Me alegro mucho de que te guste.

    ResponderEliminar