jueves, 24 de noviembre de 2016

Infraestructura de Datos Espaciales de España

Antes de comenzar a exponer las siguientes prácticas relacionadas con las Infraestructuras de Datos Espaciales, considero fundamental escribir una pequeña descripción de esta herramienta.

Una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es un sistema informático integrado en la red, donde se incluye un visor de información geográfica y otra serie de servicios, entre lo que, obligatoriamente, se encuentra un centro de descargas de información geográfica.

Existen tres tipos de IDEs:

  • A nivel Nacional: http://www.idee.es/
  • A nivel Autonómico, en mi caso Castilla y León: http://www.cartografia.jcyl.es/
  • A nivel Provincial, en mi caso Burgos: http://ide.aytoburgos.es/

En esta primera entrada trata del primero de los niveles nombrados anteriormente, la Infraestructura de Datos Espaciales de España.



















Para buscar entre las diferentes capas que se encuentran en esta página debemos abrir el menú de Servicios Web y seleccionar el Directorio de Servicios.

 

Podemos tener varios objetivos a la hora de buscar las capas, desde simplemente visualizarlas hasta descargarlas en nuestro ordenador.
Se pueden llevar a cabo visualizaciones mediante WMS (Service Web Maps) o WMTS (Service Web Tesela Maps).


Yo me he limitado a visualizar capas en formato WMS, a nivel estatal.
Entre los Servicios Web WMS Estatales encontramos numerosas capas clasificadas en función del ministerio al que pertenecen, como se puede observar en la imagen siguiente.
En el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente encontraremos, por ejemplo, 344 capas.


Para visualizar las capas, debemos acudir a la pantalla de inicio de la página y acceder al visualizador. 


Una vez abierto el visualizador, podemos observar que en la parte izquierda de la pantalla aparece un cuadro con varias opciones. Desde dicho cuadro manejaremos las capas que vayamos adjuntando.


Para ir adjuntando capas, simplemente tenemos que pinchar sobre añadir mapas. Aparecerá el cuadro siguiente:


Para insertar la capa copiaremos y pegaremos su URL, que encontraremos entre los Servicios Web WMS Estatales, mencionados anteriormente.

El mapa que voy a presentar a continuación cuenta con dos capas; una de ella contiene el clima de la Península Ibérica; la otra el dominio público marítimo terrestre de España.

Clima de España

Nuestro país esta ubicado en una zona templada, por lo tanto su clima es bastante agradable en general, aunque cuenta con variaciones entre las distintas localizaciones a lo largo de las diferentes estaciones.
Contamos con tres tipos de climas diferenciados:
  • Mediterráneo en la costa sur y este.
  • Continental en el interior.
  • Oceánico en la costas del Mar Cantábrico y del Océano Atlántico.
En el sur del país las temperaturas son más cálidas; hacia el norte van siendo progresivamente más frías.

En la leyenda del mapa concreta muchísimo más cada uno de los tipos de clima que se dan en el país, ayudándose de diferentes colores.

Dominio público marítimo-terrestre

La costa de España tiene una longitud de casi 8.000 km. El 24% de esa longitud está formado por playas, que se queda en cierta forma escasa, debido a la enorme demanda turística que soporta.
El ancho del litoral ronda los 5 km, lo que supone el 7% de nuestro país, acoge aproximadamente el 35% de la población, porcentaje que aumenta hasta, en algunos casos, triplicarse, gracias a la población turística. 

Un 40% de la costa de nuestro país está urbanizada.

Se han llevado a cabo numerosas acciones dañinas sin tener en cuenta la relación tierra-mar, la necesidad de crear medidas para su conservación, ni los costes externos a la rentabilidad, en relación con el valor social del medio.

A continuación podemos observar el mapa con las dos capas expuestas anteriormente:



En este visor existe la opción, también, de medir distancias, como observaremos a continuación. He marcado las distancias entre los puntos que considero más lejanos, unos de otros, dentro de la Península Ibérica. 
Desde La Coruña hasta Murcia; de Murcia a Huelva; de esta a Barcelona; y desde Barcelona de nuevo a La Coruña. 


Aparte de añadir mapas al visor, existe un catálogo de capas que vienen por defecto y pueden ser muy interesantes también.


Yo he seleccionado el Inventario Nacional de Paisajes. Accediendo a la leyenda podemos conocer detalladamente lo que el mapa de esta capa quiere transmitir.


Por último, dentro de este último mapa, os voy a mostrar que en este visor es posible, también, medir polígonos.
Para ello mediré cuántos km2 ocupa (de forma aproximada) una de las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas destacadas en rojo. En este caso se trata de Madrid.


Se trata de una herramienta interesante ya que hay multitud de capas que se pueden visualizar, pero tiene una carencia que considero importante: no se puede crear, su uso se limita, básicamente, a la visualización. 
Otro inconveniente que tiene las Infraestructuras de datos es que no puedes guardar el mapa creado, si quieres conservarlo debes ir haciendo sucesivas capturas de pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario