Navegando por el visor de Mapas Históricos de David Rumsey (www.davidrumsey.com) ha captado mi atención un mapa histórico de Burgos de 1575; en primer lugar por lo bonito y original, ya que, desde mi punto de vista, un mapa en tres dimensiones llama mucho más la atención que un mapa al uso; además, he considerado su contenido turístico, ya que, aparecen en gran tamaño y de una forma muy vistosa los principales monumentos de la ciudad que la dan identidad hoy en día.
Para llevar a cabo una correcta ubicación y determinar algunas de las edificaciones destacadas, he comparado esta ilustración con un mapa actual de la ciudad de Burgos.
1. Castillo
Construido durante la Edad Media en el Cerro de San Miguel, desde donde se puede apreciar una magnífica vista de toda la ciudad.
Durante la Guerra de la Independencia fue destruido por los franceses, por lo que no podemos disfrutar hoy en día de la plenitud de esta fortaleza, tenemos que conformarnos con sus ruinas.
La última reforma que se realizó en él (2003) lo transformó en un centro de interpretación y un museo para acoger a los visitantes.
2. Catedral
La joya de la ciudad, representa la identidad más absoluta de Burgos.
Data del siglo XIII, aunque se realizan varias ampliaciones en los siglos posteriores, hasta darse por finalizada en el siglo XV.
Recibe numerosas visitas, afortunadamente en alza, a lo largo de todo el año.
3. Monasterio de Santamaría de las Huelgas
Data del siglo XII, se construyó para el retiro espiritual de mujeres de la aristocracia y realeza. Es un panteón de reyes y aristócratas y, además, cuenta con uno de los museos de telas de los siglos XII, XIII y XIV más completos que existen.
Acoge a numerosos visitantes durante todo el año, sobre todo en los meses de verano.
Es una verdadera suerte que la ciudad de Burgos y los bugaleses contemos con este pedacito de historia en nuestra ciudad y que, además, podamos compartirla con los numerosos turistas que acuden a visitarnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario