viernes, 7 de octubre de 2016

Toma de contacto con los mapas.

Antes de empezar a conocer y utilizar las diferentes páginas, cartotecas, programas informáticos...que me ayudarán y servirán de apoyo para el estudio de los mapas, he tenido un primer contacto con el mapa de papel. 

Me ha tocado un mapa topográfico de la localidad de Alaló, en Soria. He trazado una línea que me ha servido como referencia para llevar a cabo el posterior perfil topográfico.

Sección del Mapa Topográfico de Alaló (Soria)
El siguiente perfil topográfico muestra el relieve que existe a lo largo de toda la línea roja trazada en el mapa topográfico.
La línea vertical del eje muestra la altitud, mientras que la horizontal muestra la longitud del tramo analizado.
El eje vertical tiene una escala de 1:2.500, lo cual quiere decir, que cada centímetro del mapa son 25 metros en la realidad; el eje horizontal, sin embargo, tiene una escala de 1:25.000, por tanto, cada centímetro en el mapa son 250 metros en la realidad.

Corte topográfico de una sección de Alaló (Soria)

Me ha parecido una tarea muy útil e interesante, ya que me ha ayudado a mirar los mapas desde otra perspectiva y, además, a entenderlos y saber interpretarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario