sábado, 22 de octubre de 2016

Mapas en Red I. La Península Ibérica en imágenes.

Me declaro prácticamente fan del Blog Geografía Infinita tras las muchas vueltas que le he dado y las muchas entradas que he leído. El creador del blog me ha parecido una persona inquieta, que quiere saber más e ir más allá, y esto es lo que más me ha atraído de él.

Me llamó muchísimo la atención el siguiente mapa ya que creo que resulta atractivo para todo tipo de personas, independientemente de la edad. 
Hice la prueba con dos de mis primos, de 9 años los dos. Ambos conocían y asociaban muchas de las imágenes al lugar donde están situadas y sabían por qué esas imágenes estaban en el mapa.


Creo que con este mapa se puede mantener un rato entretenido, también, a un adulto (basándome en mi propia experiencia), ya que, el analizarlo detenidamente te hace pensar si consideras o no correctos los estereotipos que se le asocia a cada lugar.

Como se puede apreciar de un simple vistazo, este mapa tiene un claro tono turístico, ya que, en muchos de los lugares se destaca, bien el reclamo turístico principal, o bien una imagen que haga que nada más verla pensemos en este lugar.

Reclamos turísticos principales que aparecen en el mapa:


1. La Sagrada Familia de Barcelona.
2. La Basílica del Pilar de Zaragoza.
3. El Alcázar de Segovia. 
4. El Acueducto de Segovia.
5. La Muralla de Ávila.
6. Las Torres Kio en Madrid.
7. El Museo del Prado en Madrid.
8. Las Casas colgantes de Cuenca.
9. Sol y Playa en todo el Mediterráneo.
10. El Museo de la Ciencias y las Artes de Valencia.
11. El Teatro y Anfiteatro romanos de Mérida.
12. El Real Alcázar y la Giralda de Sevilla.
13. La Mezquita de Córdoba.
14. La Alhambra de Granada. 

Aparte de estos recursos turísticos principales, existen en el mapa otras imágenes que hacen que el turista las asocie a nuestro país o alguna de nuestras regiones instintivamente. 

1. El vino de la Rioja.
2. El aceite de oliva característico de los países mediterráneos.
3. Don Quijote de la Mancha.
4. La tortilla de patata.
5. La paella valenciana.
6. El queso manchego.
7. El cerdo ibérico, en especial el jamón ibérico.
8. Las corridas de toros.
9. Las sevillanas y el flamenco. 

En España tenemos multitud de reclamos turísticos (más de los que hay plasmados en el mapa), el turismo que predomina es el de sol y playa, aunque cada vez esté cobrando más importancia el turismo de interior, lo cual no es de extrañar tras el análisis realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario